El juez 38 penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Ernesto Cardona Montoya, alias Pequinés, investigado por ser el jefe de la banda que reemplazó al grupo que comandaba Arnubio Triana Mahecha, alias Botalón, en el Magdalena Medio.

El juez de garantías señaló que alias Pequinés representa un peligro para la comunidad y, por los delitos que le imputaron, es posible que  estando en libertad no responda ante la justicia colombiana.

Cardona Montoya fue capturado en zona rural del Magdalena Medio luego de un seguimiento de más de dos años. El imputado es un desmovilizado desde 1991 del grupo Héroes del Magdalena Medio, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Tras la captura de alias Botalon, el imputado había asumido el mando en toda esa región, inclusive en las ciudades de Ibagué (Tolima) y  Medellín (Antioquia).

El fiscal señaló que  alias Pequinés desencadenó un fuerte régimen del terror en toda la zona ordenando la muerte selectiva de personas que no estaban de acuerdo con políticas criminales. Además, para lograr el desalojo de las tierras, enviaba amenazas de muerte a sus propietarios.

La banda que lideraba también hurtaba gasolina del oleoducto para usarla en el proceso de purificación de la pasta de coca.

Durante la audiencia, en la cual no aceptó los cargos, el fiscal le imputó los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso con homicidio tentado agravado, en concurso con  concierto para delinquir con fines de narcotráfico, en concurso con  tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, en concurso con desplazamiento forzado.

Asimismo, otros 14 integrantes de su banda fueron capturados  en distintas zonas del país. Al final de la audiencia, alias Pequinés fue enviado a la cárcel Nacional Modelo de la capital del país.

 

ANM / AAEA