Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió resolución de acusación en contra de dos oficiales y dos soldados del Ejército, por su presunta responsabilidad en el homicidio del civil Diego Silver García Suaza, cometido en el municipio de Santa Bárbara (Antioquia).

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 29 de mayo de 2006, cuando tropas del Batallón Pedro Nel Ospina reportaron la muerte de García Suaza en un supuesto combate con extorsionistas en la vereda San José de la citada población. En la misma acción fue herida otra persona identificada como: álvaro de Jesús Ríos Zapata.

El herido declaró a la Fiscalía que no hubo ningún enfrentamiento y que uno de los soldados acusados lo invitó a él y a García Suaza a consumir drogas en ese paraje despoblado, para después hacerlos aparecer como delincuentes.

La fiscalía acusó a: Diego Hernán Padilla Ospina, mayor; Elkin Ricardo Prieto Sánchez, capitán; y los soldados profesionales Mario Aragón Rentería y óscar Mauricio Castrillón Bran, quienes están presos y responderán en juicio por los delitos de homicidio en persona protegida y tentativa de homicidio en persona protegida.