Tres presuntos integrantes de la banda delictiva Los Rastrojos, que delinque en el centro del Valle del Cauca, al mando de alias Porrón, fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros y domiciliaria, como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso personal agravado.

Así lo determinó el Juzgado Tercero Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Santiago de Cali (Valle del Cauca), acogiendo la petición de la Fiscalía 45 Especializada de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado.

De acuerdo con la investigación, Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe, es señalado como la mano derecha de Oscar Darío Rosero, alias Porrón, jefe de la organización delictiva; asimismo, formarían parte de la misma banda Camilo José Ramírez Lemos, alias el Gordo y José Luis Rojas Solano, alias José.

Según lo establecido, los hoy procesados son investigados por la comisión de múltiples delitos que se generan entorno a las disputas por el control de microtráfico, así como homicidios y extorsiones en la zona.

Miembros de la Policía Nacional capturaron a alias Pipe, el Gordo y José el fin de semana último, en la vía que de Santa Elena conduce a El Cerrito (Valle del Cauca), de donde intentaron huir y arrollar a las autoridades ante la señal de pare.

En las audiencias preliminares, el juez legalizó las capturas y la Fiscalía formuló cargos por concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso personal agravado, en contra de Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe.

Por fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso personal agravado, en contra de Camilo José Ramírez Lemos, alias el Gordo y José Luis Rojas Solano, alias José.

Los procesados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, a excepción de alias José a quien el juzgador le concedió la detención domiciliaria.

 

MAP/DLBM