Oscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial por el grupo político Centro Democrático, y su hijo David Zuluaga, quien trabajó con la campaña de su padre, serán llamados a interrogatorio por la Fiscalía General de la Nación por sus presuntos vínculos con actividades delictivas.
La intención, explicó el jefe del ente acusador, Eduardo Montealegre, es facilitarles el proceso de defensa ante los posibles vínculos que tienen con los delitos cometidos por el hacker Andrés Sepúlveda cuando hacía trabajos para la campaña presidencial de Zuluaga.
Montealegre explicó que la decisión de la Fiscalía se tomó a raíz de las declaraciones de Sepúlveda en el proceso en el cual terminó aceptando la realización de varios delitos, por los que hay un preacuerdo judicial que le generaría una pena de diez años de cárcel.
La Fiscalía pretende establecer si el Centro Democrático, como destinatario de la información que el hacker conoció, tenía conocimiento de las actividades ilícitas de Sepúlveda, si las favoreció o fue determinador de dichas actividades.
Los dos llamados a interrogatorio tendrán que rendir explicaciones por los delitos cometidos por el hacker, quien está imputado por los punibles de espionaje, concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso y violación de datos personales.
En cuanto a Luis Alfonso Hoyos, la Fiscalía lo llamará a una diligencia de ampliación de interrogatorio debido a que surgieron nuevos elementos materiales probatorios en el trámite de la investigación que demostrarían desfases en la contabilidad del Centro Democrático.
Asimismo, Montealegre manifestó, ante las continuas huidas del país de personas vinculadas procesos penales, que es muy “preocupante” que las personas recurran a deslegitimar a la justicia como mecanismo de defensa judicial.
AAEA /DLBM