El juez 74 penal municipal de Bogotá con función de control de garantías envió con detención intramuro a 9 integrantes de una red dedicada a la fabricación y venta de estupefacientes en la capital del país.
El juez en su decisión consideró que los imputados son un peligro para la comunidad, al afectar a niños, jóvenes y adultos a los cuales les vendía cocaína, marihuana y bazuco.
En desarrollo de una audiencia pública, la fiscal 330 seccional de la Unidad Antinarcóticos dijo que los integrantes de la red, tenían su base de distribución en tres zonas conocidas como Londres, Patas y Pato, cada una de ellas ubicadas en la localidad de San Cristóbal, al sur-Oriente de Bogotá.
Mediante seguimiento telefónico y personal, la policía judicial Sijin logró la captura en flagrancia y con orden judicial la privación de la libertad de tres mujeres y 6 hombres, quienes se encargaban de distribuir la droga en papeletas, dediles y cápsulas, logrando ganancias semanales de aproximadamente 8 millones de pesos.
Durante el allanamiento a dos residencias la policía judicial logró la incautación de aproximadamente 2 kilos y medio de cocaína y de marihuana, al igual que armas de fuego, un silenciador, munición de distinto calibre y una granada de fragmentación. Se indicó que los integrantes de la red también se dedicaban al alquiler de armas de fuego y a la venta de munición.
Tras la denominada operación Vulcano, se logró la captura de Johan Mauricio Usme Romero, alias Piña ,quien se desempeñaba como el jefe de la organización, Marco Aurelio Barragán Cuervo, alias El Gordo,, otro de los jefes, John Andrés Álvarez, Jonathan Hernando Vargas Holguín, Darwin Vargas Holguín, John Sebastián Vanegas Villabón y las mujeres Wendy Yolani Lizarazo Bedoya, Angela Patricia Rodríguez Romero y Adriana Carolina Benítez Rincón.
Al final de la audiencia en la cual no aceptaron los cargos por los delitos de tráfico, fabricación y venta de estupefacientes, en concurso con tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, fabricación y uso de explosivos, en concurso con concierto para delinquir, en concurso con destinación ilícita de inmuebles, los imputados fueron enviados a la cárcel Nacional Modelo y el Buen Pastor de la capital del país..