Nueve habitantes de calle de la ciudad de Manizales fueron capturados y recluidos en un centro carcelario indiciados del delito de tráfico de estupefacientes, luego que la Fiscalía solicitara su aseguramiento por pertenecer presuntamente a una banda dedicada al microtráfico de alucinógenos en la plaza de mercado de esa ciudad.
La Fiscalía Cuarta Seccional y miembros de la policía judicial Sijin de la Policía Nacional vigilaron durante varios meses los movimientos de los indiciados y establecieron la manera como vendían las sustancias en diferentes zonas del sector conocido como La Galería en el centro de Manizales.
Los capturados, ocho hombres y una mujer, harían parte de una organización delincuencial que distribuye sustancias prohibidas por medio de habitantes de calle, quienes a su vez son adictos a las mismas y almacenaban las dosis en diferentes lugares de la vía pública con el objetivo de evadir el control de las autoridades policiales.
El Juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones de control de garantías ordenó enviar a la cárcel a los detenidos luego que estos no aceptaran la imputación de cargos hecha por la fiscalía.