Como presunta responsable de los delitos de peculado por apropiación y prevaricato por omisión, Saray Carrillo Gutiérrez, abogada interna del Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Soledad  (Edumas), del municipio de Soledad (Atlántico), se entregó a la Fiscalía y fue judicializada.

Este 9 de diciembre, ante un juez de control de garantías, se llevaron a cabo las audiencias preliminares de legalización de captura y formulación de imputación por las conductas mencionadas.

De acuerdo con la investigación, la procesada tendría relación con las irregularidades que se presentaron en Edumas, la cual, como entidad encargada de vigilar el cumplimiento del estatuto urbano del municipio, sancionó a la empresa Comcel con una multa de 1379 millones 817 600 pesos por instalar en ese municipio tres antenas sin las licencias correspondientes.

Para el cumplimiento de la sanción impuesta el 28 de enero de 2013, se suscribió un acuerdo de pago entre los funcionarios de Edumas y el representante legal de Comcel, donde la empresa de telefonía celular se comprometió a pagar a Edumas el valor de la multa en cuotas.

De ese dinero, desaparecieron 1069 millones 524 120, que la empresa Comcel al parecer consignó en la cuenta que quedó establecida en el acuerdo de pago suscrito entre las partes; pero esa plata jamás llegó a las arcas de Edumas.

El juez aplazó la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento para mañana 11 de diciembre, a las dos de la tarde.

NGC/DLBM