La Fiscalía General de la Nación se permite informar que se ha ordenado la apertura de una investigación penal en contra de la Directora Ejecutiva de Administración Judicial, CELINEA OROSTEGUÍ DE JIMÉNEZ y/o los respectivos Directores Seccionales de la Rama Judicial, con el fin de establecer si el pago de los salarios realizados a jueces y empleados que aún se encuentran en cese de actividades (paro judicial), da lugar a la configuración del delito de peculado por apropiación en favor de terceros.

Tal decisión se adopta al haberse desconocido la circular proferida por el señor Contralor General de la República – EDGARDO MAYA VILLAZÓN, quien indicó en la Circular Externa No. 029 del 20 de noviembre de 2014: “(…) Resulta improcedente reconocer y pagar salarios por servicios no prestados efectivamente a la entidad, pues ello implicaría permitir un enriquecimiento sin causa a favor del servidor, en detrimento del patrimonio público (…)”.

La investigación correspondiente fue asignada a un fiscal delegado ante el Cuerpo Técnico de Investigaciones C.T.I., quien el próximo viernes 12 de diciembre a las 9:00 A.M. escuchará en diligencia de interrogatorio a CELINEA OROSTEGUÍ DE JIMÉNEZ, en aras de esclarecer los hechos objeto de indagación.