En rueda de prensa el Director Seccional de Fiscalías de Cundinamarca, Carlos Manuel Silva reveló detalles de dos capturas realizadas en el municipio de Guachetá (Cundinamarca), por el Cuerpo Técnico de Investigación y tropas de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional.
“En esta operación producto de una investigación adelantada desde hace seis meses se logró además la incautación de 108 barras de un explosivo y cinco tatucos que estaban siendo comercializados al parecer por integrantes de grupos subversivos y para atentar contra estaciones de transmilenio y contra la Fuerza Pública en los departamento de Cundinamarca y Tolima Y Huila. Se judicializaron a dos personas quienes quedaron privadas de la libertad, se legalizó su situación y se imputó el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas, municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas y explosivos , delitos que tienen una pena señalada entre 11 y 15 años”.
Los artefactos explosivos comúnmente conocidos como tatucos, según el informe de las unidades antiexplosivos, se encontraban cargados con metralla de diferente calibre y pertenecía al Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los dos sujetos capturados se allanaron a los cargos y fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad y se encuentran en la cárcel de municipio de Ubaté (Cundinamarca).