Con medida de aseguramiento intramuros fue cobijado Jaime Eduardo Cuascué, señalado del delito de tráfico de migrantes, en Ipiales (Nariño).
Así lo determinó el Juzgado Primero Penal Municipal, con funciones de control de garantías de esa localidad, a petición de la Fiscalía Cuarta Especializada.
De acuerdo con la investigación, el hoy procesado formaría parte de una red de tráfico de migrantes extranjeros, especialmente de países como Brasil, Portugal, La India, Bangladesh y Nepal, entre otros.
Según la Fiscalía, el ingreso ilegal de los migrantes se llevaba a cabo por el Ecuador. En Ipiales (Nariño) tenían un centro de acopio temporal para luego trasladar a las personas hacia Cali (Valle del Cauca) y Medellín (Antioquia), con destino a los Estados Unidos y Centroamérica. Se tuvo conocimiento de que por dicho tránsito ilícito cobraban 30 mil dólares.
El hoy procesado sería el encargado de transportar en taxis a los migrantes y darles hospedaje temporal en su vivienda. Cuascué y otras cuatro personas fueron capturadas durante cinco diligencias de allanamiento y registro, adelantadas por miembros de Migración Colombia y la Interpol, en Ipiales.
Durante las diligencias, las autoridades incautaron 86 mil dólares, alrededor de 86 pasaportes, equipos de cómputo, entre otros elementos materiales probatorios importantes para la investigación.
En las audiencias preliminares el juez legalizó las cinco capturas y posteriormente, la Fiscalía formuló cargos por tráfico de migrantes.
Por determinación del juez y solicitud del fiscal del caso, el procesado Cuascué debe cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel de Ipiales. Los otros cuatro imputados quedaron en libertad pero vinculados a la investigación.
MAP/DLBM