Entrega de restos
Entrega de restos óseos. Montería (Córdoba), 3 de diciembre de 2014

Un hombre desaparecido por más de 17 años y encontrado en una fosa en el municipio de Turbo (Antioquia) en el año 2013 por el CTI de la Fiscalía luego de la confesión de dos postulados a la ley de Justicia y Paz, quienes dieron las coordenadas de la fosa donde se encontraban sus restos; hace parte de las 26 víctimas, cuyos restos entrega hoy a sus familiares la Dirección de Justicia Transicional.

Entre las víctimas también están una mujer víctima de la masacre del Diamante (Córdoba) en 1998 y en la cual perdieron la vida 12 personas más; tres jóvenes, dos de ellos hermanos de 17 y 18 años asesinados en octubre de 1981; otros dos hallados muertos en el rio Sinú (Córdoba) y tres miembros de las Autodefensas que murieron en combates con el Ejército Nacional.

Los restos óseos de estas víctimas fueron exhumados entre los años 2007 y 2013 en Curillo (Caquetá); Valencia, San José de Ure, Tierralta, Montelibano, Puerto Libertador, Los Córdobas y Planeta Rica (Córdoba); Arboletes, Turbo y San Pedro de Urabá (Antioquia).

Según las investigaciones las personas fueron desaparecidas o asesinadas entre 1981 y 2005 por miembros del Bloque Córdoba, Casa Castaño y Héroes de Tolová de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En el departamento de Córdoba desde el año 2007 a la fecha han sido entregados más de 300 restos de víctimas del conflicto.

 

LCRA/DLBM