Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía adscritos a la Dirección Seccional de Magdalena Medio capturaron a 17 personas presuntamente involucradas en la adquisición ilícita de lotes baldíos en la vereda Vijagual del municipio de Puerto Wilches (Santander).
La investigación realizada por la Fiscalía Novena Seccional del Magdalena Medio comenzó con una denuncia de la Contraloría Departamental que daba cuenta de la revocatoria de titulación de lotes baldíos por parte del Incoder, a 28 personas.
El ente acusador determinó que los lotes baldíos que tienen una extensión de 1.300 hectáreas, eran reserva natural que no podían se adjudicados por tratarse de humedales, además que le fueron entregados a personas que no eran campesinas y que tampoco habían explotado dicha tierra por el tiempo que exige la ley.
Asimismo se logró establecer que 24 propietarios de los lotes vendieron a una empresa productora de aceite de palma, que posteriormente fue sancionada por la Corporación Autónoma Regional de Santander por el daño ambiental que estaba causando en la zona.
La Fiscalía realizó las capturas en Bucaramanga, Barrancabermeja y Cimitarra (Santander), Cúcuta (Norte de Santander) y Cali (Valle del Cauca). Los detenidos fueron trasladados a Barrancabermeja, donde serán presentados ante un juez con función de garantías para llevar a cabo la imputación de cargos por los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación, fraude procesal y falsedad en documento público.
DRAO/DLBM