Un juez de conocimiento de Bucaramanga, tras aprobar los preacuerdos realizados por la Fiscalía, condenó a dos contratistas involucrados en los casos de corrupción de administración pública de la Alcaldía de esa ciudad, que están siendo investigados por el ente acusador.

El representante legal de la Fundación Colombia Mejor, Germán Ríos Moreno, fue condenado a 36 meses de prisión y al pago de una multa de 30 salarios mínimos vigentes, como responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y privado y peculado por apropiación.

Ríos Moreno suscribió el contrato 526 de 2011 con la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Elvia Liliana Sarmiento Osma, por un valor de 17 millones de pesos, con el objeto de prestar servicios de apoyo al programa de atención especial a la mujer y a la familia, mediante la capacitación de mujeres en empoderamiento sobre temas asociativos y de emprendimiento empresarial.

Sin embargo, la Fiscalía Sexta Delegada ante el Tribunal determinó que hubo irregularidades en el contrato que hoy lo tienen con prisión domiciliaria.

Esto mismo ocurrió con Alfonso Pineda Quintero, quien fue condenado a 33 meses de prisión y al pago de 11 millones de pesos, por los delitos de peculado por apropiación, celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y privado.

Pineda Quintero, en su calidad de represente legal del Grupo Ecológico La Serranía, firmó con la Secretaría de Desarrollo Social un contrato por 40 millones de pesos,  con el objeto de apoyar el programa de formación comunitaria y ciudadana del municipio de Bucaramanga mediante la capacitación en proyectos de desarrollo social dirigidos a dignatarios de juntas de acción comunal.

El juez le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria.

DRAO/DLBM