Adonay Rincón Oviedo, comisaria de familia de Rioblanco (Tolima), fue cobijada con medida de aseguramiento en la cárcel de Picaleña, luego de que un fiscal de la Dirección de Fiscalía Especializada contra el Terrorismo le imputara el delito de rebelión.
La decisión fue tomada por el Juzgado 52 de control de garantías de la capital del país tras la exposición del fiscal del caso, quien dio a conocer cómo Rincón Oviedo aprovechando su condición de funcionaria pública de la Alcaldía del municipio de Rioblanco y de su cercanía con los fuerzas militares, proporcionaba información a alias Alejandro, jefe de finanzas de la compañía Libardo Rojas del Frente 21 de las Farc.
Asimismo, el representante del ente acusador indicó que la mujer era la encargada de conseguir material logístico y de intendencia, además de realizar campañas de proselitismo a favor del grupo insurgente.
La captura de Rincón Oviedo se dio luego de un año de investigaciones iniciadas tras la denuncia, en octubre de 2013, de un ciudadano que brindó información sobre varios integrantes de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia Farc – EP, quienes venían realizando actividades delictivas como extorsiones, reclutamiento forzado y acciones terroristas. La fuente adujo conocer de esta información pues un familiar pertenecía a esta estructura pero deseaba abandonar el grupo guerrillero y colaborar con la justicia.
Junto con Adonay Rincón Oviedo también fue capturada y judicializada Sandra Milena Buitrago, compañera sentimental de alias Alejandro.
MRB/DLBM