Como presuntos responsables de conformar una banda criminal dedicada a extorsionar desde las cárceles mediante llamadas telefónicas a varias personas de la capital chocoana, el Juzgado Tercero Penal Ambulante de Quibdó, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a 7 personas capturadas en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Tolima y Chocó.
Con la decisión fueron afectados Orlando Gutierrez Torres, Kelly Johana Rentería Copete, Paola Andrea Zapata Cano, Rubdy Xiomara Córdoba Hinestroza, Luz Irene Saucedo Salcedo, Joan Mauricio Yepes Aguirre y Nieves Ortíz Rivas, quienes deberán responder por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.
Por los mismos delitos fueron cobijadas con medida de aseguramiento de detención domiciliaria Yudis Palacio Tejada y Rosa Isabel Bejarano Córdoba.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Unidad de Reacción Inmediata de Quibdó, las llamadas extorsivas se realizaban desde un centro penitenciario del departamento del Tolima. Los delincuentes se hacían pasar por integrantes de la Policía Nacional y exigían sumas que oscilaban entre $500 000 y $3 000 000, para evitar la judicialización de supuestos miembros de su núcleo familiar retenidos en flagrancia por diversos delitos.
Los investigadores establecieron que en los últimos diez meses los victimarios extorsionaron a unas 100 personas, 26 de ellas en el Chocó, y se apropiaron de unos $200 000 000.
En las últimas horas investigadores de la Policía Nacional capturaron en la ciudad de Ibagué (Tolima) a otra mujer, quien será llevada ante un juez de control de garantías de Quibdó para la legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
LFML/DLBM