Medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario, fue la decisión que el Juzgado Segundo Penal Municipal, con funciones de control de garantías y por petición de la Fiscalía 38 Seccional, impuso en contra de Edwin Jesús Sinisterra Garcés, por secuestro y homicidio, en Buenaventura (Valle del Cauca).
Los hechos se relacionan con lo ocurrido el 7 de septiembre último, en ese puerto sobre el Pacífico, donde una pareja fue abordada por varios hombres que la intimidaron con armas de fuego, la llevaron en contra de su voluntad a una vivienda del barrio El Progreso, exigieron 100 millones de pesos, y le hurtaron 14 millones de pesos así como dos motocicletas. Posteriormente, abusaron sexualmente de la mujer a quien luego asesinaron y lanzaron a un caño junto con el compañero, quien resultó herido. La víctima mortal fue identificada como Elien Andrea Palencia Barrera.
Según la Fiscalía, en la vivienda del hoy procesado se habrían cometido los ilícitos.
Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, adscritos al Gaula, en coordinación con la Armada Nacional, capturaron a Sinisterra Garcés el fin de semana último en el barrio Las Palmas de Buenaventura, luego de que un juez librara la respectiva orden, previa solicitud del fiscal del caso.
En las audiencias preliminares, el juzgador legalizó la captura y posteriormente la Fiscalía formuló cargos por los delitos de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, secuestro extorsivo, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado.
El procesado, quien no aceptó cargos, debe cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel de Buenaventura.
MAP/DLBM