En Barranquilla (Atlántico), el Grupo de Protección de la Propiedad Intelectual adscrito a la Dirección de Fiscalías Nacionales, en coordinación con la Policía Fiscal Aduanera, logró la captura de cuatro personas presuntamente dedicadas a la fabricación de medicamentos de alto costo entre ellos, para tratamientos contra el cáncer, VIH y para los recién nacidos.

En cuatro allanamientos adelantados en esta capital donde operaba una organización criminal, fueron incautadas 1882 medicinas falsas y diferentes elementos destinados para la fabricación de las mismas.

Entre tanto, el Juzgado 3 Penal Municipal con función de control de garantías de esta misma ciudad les fueron imputados los cargos de corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico; usurpación de derechos de propiedad industrial e imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias.

Los procesados cobijados con medida de aseguramiento fueron identificados como Jairo Guillermo Benavides Cabrera, quien  aceptó cargos; Ricardo Velasco Cabarcas, Patricia María Ortíz y Yobana Charris Saavedra Cabrera.

La fábrica ilegal,  de acuerdo con los investigadores, contaba con tecnología avanzada para la elaboración de sueros pediátricos de marcas reconocidas las cuales eran ofrecidas a establecimientos en Bogotá y otras partes del país.

 

CMR/DLBM