Con medida de aseguramiento, consistente en detención domiciliaria, fue cobijado Harold Hernán Vásquez, exalcalde de Mercaderes (Cauca), por supuestas irregularidades en casos de contratación.

Los hechos ser relacionan con dos casos: el primero, bajo la figura de urgencia manifiesta habría violado los preceptos contractuales de selección objetiva de contratistas, suscribiendo un convenio de ejecución de obra civil con la Fundación Fundac, por más de $260 000 000 para obras de infraestructura para la atención de la primera infancia y del Hogar Infantil del municipio en mención.

Asimismo, en un segundo caso, el exmandatario suscribió un convenio con la Fundación Fudesco para llevar a cabo obras civiles para la adecuación y mejoramiento de la Casa de la Cultura de Mercaderes, por valor de $128 000 000; así como del Polideportivo de Esmeraldas que supera los $79 000 000, superando los $207 000 000.

Según la Fiscalía Sexta Local de Mercaderes (Cauca), en los dos casos, se contaba con presupuestos independientes y no obstante, con los convenios en mención, se recogió en un solo contrato para la ejecución de los mismos, violando los preceptos de planeación, transparencia, selección objetiva y economía.

El exmandatario fue capturado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), luego de que un juez librara la respectiva orden, previa solicitud del fiscal del caso.

En las audiencias concentradas, el juez legalizó la captura y posteriormente, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de celebración indebida de contratos,  contratos sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad material en documento público.

El procesado debe cumplir la medida de aseguramiento en su lugar de residencia.

 

MAP/DLBM