A Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, desmovilizado del Bloque Norte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), una jueza de ejecución de penas le revocó la pena alternativa de ocho años de prisión y dispuso en su lugar hacer efectivas las penas principales de 40 años de prisión y una multa de 50 mil salarios mínimos legales vigentes, así como la inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el lapso de 20 años.
A partir de lo documentado por la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía, a Fierro Flórez le fueron imputados 170 hechos delictivos con alrededor de 184 víctimas, cometidos durante y con ocasión de su permanencia al grupo armado ilegal.
A alias Don Antonio, en su condición de postulado a la Ley de Justicia y Paz, en la misma decisión le fue negada la solicitud de libertad por pena cumplida en razón de no haber cumplido todos las obligaciones impuestas en la sentencia, tales como ofrecer disculpas públicas a las víctimas por los delitos cometidos en los términos fijados por la magistratura y negarse a asistir a todas las diligencias judiciales, “demostrando así su renuencia y falta de compromiso de contribuir a la satisfacción de la verdad”. También se le cuestionó por no haber entregado voluntariamente bienes para la reparación de las víctimas.
La defensa apeló la decisión y corresponderá a la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá resolver sobre la impugnación.
LCRA/DLBM