Servidores adscritos a la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO) Seccional Antioquia, con apoyo del Ejército Nacional, capturaron flagrancia en el corregimiento El Pueblito, del municipio de Yarumal (Antioquia), a Luis Guillermo Jaramillo Montoya, alias Cachorro.
Jaramillo Montoya era requerido por las autoridades por los delitos de tentativa de homicidio contra servidor público, porte ilegal de armas de fuego de uso personal y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo.
Según investigaciones, Jaramillo Montoya sería el cabecilla Urbano de la banda criminal del Clan Úsuga, frente Julio César Varga, el cual se autodenomina Autodefensas Gaitanistas de Colombia, teniendo como lugar de injerencia las poblaciones de Santa Rosa de Osos y Don Matías en Antioquia.
Asimismo se identifica como hombre de confianza de alias Tachuela o Brayan, uno de los principales dirigentes del Clan Úsuga en la subregión del Norte de Antioquia, zona que ha sido afectada por el accionar criminal de esta banda, principalmente en temas relacionados con homicidios selectivos, extorsiones, desplazamientos, amenazas, control de rentas criminales (narcomenudeo), y el narcotráfico.
Al momento del operativo se presentaron enfrentamientos entre el hoy capturado, la Policía Judicial y las Fuerzas Militares, donde resultó herido un soldado del Batallón Girardot, el cual se encuentra fuera de peligro.
Durante las audiencias concentradas de legalización de captura e imputación, Jaramillo Montoya no aceptó los delitos encartados por el ente investigador.
Posteriormente, el juez con funciones de garantías que presidió la audiencia le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
MRB/DLBM