Fueron asegurados con medida privativa de la libertad por decisión del Juez Segundo Penal Municipal Ambulante con funciones de control de garantías de Cartagena (Bolívar), Soraida Muñoz Julio, Orlando Mercado Jiménez y Willinton Baena Puerta.

Los procesados quienes no se allanaron a los cargos endilgados por una Fiscalía Especializada de la ciudad, estarían relacionados con una estructura delincuencial desde mediados de 2013, denominada Los Ronda, al servicio de la banda Los Rastrojos, la cual se dedicaba a extorsionar a comerciantes y residentes de los barrios 20 de Julio, Vistahermosa, Sucre, Henequen, Arroz Barato y 13 de Junio, ubicados al sur de Cartagena, a quienes dependiendo de la capacidad económica les exigían dinero, amenazándolos en su integridad física y la de su núcleo familiar.

 

Modus operandi

Esta banda liderada por alias el Pelaito contactaba a sus víctimas mediante llamadas telefónicas o a través de cartas extorsivas, en las cuales con amenazas de muerte y argumentando tener dominio territorial, exigían cantidades de dinero que oscilaban entre $350 000 y $20 000 000, dinero que debía ser entregado semanal y mensualmente, según las condiciones que establecieran los extorsionistas.

Los Ronda se caracterizaban por realizar disparos a los establecimientos comerciales, a fin de ejercer mayor presión sobre sus potenciales víctimas.

Fue así como se dio inicio a una investigación por parte de la Policía Metropolitana de la capital de Bolívar en conjunto con el Gaula y el Cuerpo Técnico de Investigación de Cartagena por el delito de concierto para delinquir agravado por extorsión y se emitieron las órdenes de captura haciéndose efectivas el pasado 26 de agosto en el barrio 13 de Junio en donde fue capturada Soraida Muñoz; en el mismo sector cayó Orlando Mercado, mientras que en la Isla de Barú fue detenido en vía pública, Willinton Baena.

A Baena, quien sería el segundo al mando de la organización le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir agravado y tentativa de homicidio agravado. A Mercado le endilgó la Fiscalia concierto para delinquir agravado, extorsión, desplazamiento forzado y lesiones personales. Ambos fueron enviados a la cárcel San Sebastián de Ternera de La Heroica.

Finalmente a Muñoz, porte, fabricación y tráfico de estupefacientes y fue enviada a la cárcel San Diego de la ciudad.

PAAM/DLBM