La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín confirmó la sentencia de 60 años de prisión contra Juan Carlos Restrepo Gallego, alias Café, y Johan Camilo Piedrahita Monsalve, alias La Máscara o Lucky, por su participación en el ataque armado que dejó cinco personas muertas y otras ocho lesionadas en el barrio Robledo Miramar, de la capital antioqueña.

De acuerdo con la investigación, la madrugada del 19 de septiembre de 2010, varios hombres armados que se movilizaban en un taxi y una motocicleta dispararon de manera indiscriminada contra un grupo de personas que departía en un establecimiento comercial del citado barrio.

Durante el ataque armado perecieron Manuel Guillermo Valencia, Johnny Alexánder Espitia Salazar, Cruz Elena Agudelo Martínez, y una pareja de jóvenes de 17 y 16 años de edad. Además, resultaron lesionados Carlos Arturo Gallego Uribe, John Stiven Marín Ortíz, Juan Carlos Sierra Acevedo, Wilfred Arcadio Atehortúa, Oscar Diego Castaño Builes, Armando Hinestroza, Jeiser Iván Jaramillo Vásquez y Julieth Gaviria Urrego.

Restrepo Gallego y Piedrahita Monsalve, integrantes de una banda criminal conocida como Los Machacos, fueron capturados en el municipio de Palmar de Varela (Atlántico) por la Policía Nacional el 9 de julio de 2011, durante un operativo que permitió la incautación de tres pistolas Pietro Beretta, dos silenciadores y una escopeta de repetición.

Al acoger la solicitud de la Fiscalía, el 1 de abril de 2014, el fallador les impuso la máxima sanción contemplada por la ley penal colombiana por los delitos de homicidio agravado, ocho tentativas de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar agravado.

La defensa de los procesados apeló la decisión de primera instancia proferida por el Juzgado Tercero Penal Especializado del circuito de Medellín.