Medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario fue dictada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Pailitas (Cesar) contra cinco personas por el delito de conservación y financiación de plantaciones (artículo 375 Código Penal-Ley 599).
La determinación judicial cobija a Miguel Ángel García García, Fidelino Mosquera García, Darmin Rangel Vaca, Néider Orlando Sánchez Contreras y Odúber Sánchez Contreras.
La captura fue realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía con apoyo del Ejército. La policía judicial se desplazó hasta la vereda Bobalí 3, jurisdicción de Pelaya (Cesar), luego de recibir información sobre la presencia de cinco personas en una plantación con características similares a la hoja de coca, quienes la estaban recolectando. Al llegar los capturaron.
Según la Fiscalía 19 Seccional, estas personas son contratadas por jornales como raspachines por los propietarios de estos terrenos y posteriormente procesar la hoja para obtener la droga.
El área cultivada equivale a aproximadamente 32 mil metros cuadrados de hoja de coca sembradas, una por metro cuadrado.