Al resolver a favor de la Fiscalía un recurso de apelación, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla revocó la absolución a dos procesados y les impuso a cada uno 41 años y cinco meses de prisión, como coautores del delito de homicidio agravado en concurso homogéneo con hurto calificado agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

Los hechos que originaron esta investigación, ocurrieron el 25 de julio de 2009 en el sector conocido como La Playita, corregimiento de La Playa (Atlántico), donde el abogado penalista Orlando Zapata Ferreira, y el docente John Jairo Pemberty, fueron sorprendidos por varias personas que portando armas de fuego se les acercaron y los intimidaron con el fin de hurtarles sus pertenencias. Posteriormente los asesinaron.

Un día después del crimen, la Fiscalía logró la identificación e individualización de Luis Fernando Pérez Zarate y Jhorman Jousep Flórez Núñez, como indiciados y el Juez Noveno Penal Municipal expidió la orden de captura en su contra, las cuales se materializaron el 26 de julio de 2009.

Los hombres fueron presentados ante un juez de control de garantías y afectados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

El 16 de enero de 2014, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con funciones de conocimiento de esta ciudad profirió sentencia absolutoria en favor de los procesados. Decisión que fue apelada por la Fiscalía 31 Seccional adscrita a la Unidad de Vida y por el apoderado de las víctimas.

Al revocar la absolución, el Tribunal ordenó inhabilitar a los condenados para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un término de 20 años y privarlos de portar armas de fuego por el mismo término de la condena. Igualmente ordenó su captura.

 

NGC/DLBM