Como presuntas responsables del delito de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada fueron aseguradas con medida privativa de la libertad 17 personas detenidas en operativos y allanamientos simultáneos en diferentes partes del país.

Las capturas tuvieron lugar en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Codazzi (Cesar), Ibagué y Cúcuta; por parte del Grupo Gaula de la Policía, con el apoyo de sus homólogos en las ciudades en donde se realizaron las diligencias.

Las evidencias recolectadas por Policía Judicial dan cuenta que los procesados entre quienes se encuentran 15 mujeres, reclamaron giros por sumas que oscilaban entre $100 000 y $11 000 000 en una empresa de envíos, en diferentes sucursales ubicadas en las citadas ciudades.

Según las denuncias de las víctimas, todas de Cartagena (Bolívar), los extorsionistas les hacían llamadas constantes en las que al identificarse como integrantes de bandas delincuenciales como Los Paisas y Los Rastrojos, de manera inicial les pedían material de intendencia, armamento y municiones. Al informarles que esto era imposible de conseguir, les pedían dinero.

Se comprobó que todos registran entradas a las cárceles de esas ciudades por lo que la Fiscalía maneja la hipótesis de que podría tratarse de extorsiones carcelarias, sin embargo sigue siendo materia de investigación.

Los afectados con medida domiciliaria fueron María de Los Ángeles López Sandoval, Lilian Rosa Saldarriaga Berrio, Yennifer del Carmen Sierra Rodríguez, Astrid Carolina Delgado Vásquez, Elda Rodríguez Iglesia, Martha Cecilia López Gómez, Pedro Juan Sandoval y Erika Henao Cabezas.

Mientras que a Yeison Rafael Escorcia Corro, Arieth María Delgado Vásquez, Jhon Freddy Rueda Ojeda, Astrid Carolina Delgado Vásquez, Milena del Carmen Rebollo Garay, Ceidy Johanna Sánchez Pamplona, Bertha Isabel Ríos Salas, Óscar Manuel Revollo Garay, Martha Cecilia López Gómez y Leonor del Carmen Arrieta Larrea, les fue dictada medida de aseguramiento de tipo intramuros en las diferentes ciudades en donde tienen arraigo.

Dos de las capturas se realizaron en Soledad y Barranquilla (Atlántico), dos en Bogotá (Cundinamarca), cuatro en Cartagena y Turbaco (Bolívar), dos en Sincelejo (Sucre), dos en Medellín y Bello (Antioquia), una en Codazzi (Valledupar), una en Santa Marta (Magdalena) y tres en Bucaramanga y Florida Blanca (Santander).

PAAM/DLBM