Por solicitud de la Fiscalía, un juez con funciones de control de garantías aseguró a Luis Henry Navarrete Ariza, alcalde de Cumaral (Meta), a Juan Germán Morera Gómez, ex secretario de Desarrollo Social de ese municipio, y al contratista Jorge Humberto Martín Garzón, como presuntos responsables en los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La investigación se deriva del contrato suscrito entre la administración municipal y Martín Garzón, representante legal de la fundación Hilos de Oro, el 13 de noviembre de 2009 por 76 millones de pesos, mediante el cual se les brindaría atención a 33 niños de Cumaral.

Según lo establecido, el municipio aportaría 69 millones de pesos y el contratista daría siete millones, para ofrecer dos refrigerios diarios, almuerzos balanceados, paquetes escolares, de aseo, seguros y dotación de uniformes para los educadores. Como interventor del contrato el alcalde Navarrete designó a Morera Gómez.

La Fiscalía estableció que a ese convenio se le invirtieron solamente ocho millones de pesos, que a los menores no les dieron almuerzos, ni paquetes escolares, ni seguros y que la actividad únicamente duró tres semanas y no las siete que estaban estipuladas.

El fiscal a cargo del caso solicitó suspender del cargo al alcalde Navarrete Ariza, cuya captura junto con la de Morera Gómez fue ordenada por el juez de garantías; al contratista Martín Garzón le fue concedida la detención domiciliaria.