Yesid Javier García, soldado profesional activo de 48 años de edad, se entregó ayer ante la Subdirección de Policía Judicial CTI de Santa Marta (Magdalena), a fin de cumplir la medida de aseguramiento por el delito de homicidio en persona protegida, secuestro con circunstancias de agravación, tortura y lesiones personales en persona protegida.

El soldado adscrito a la Brigada Móvil 25 de contraguerrilla del Batallón Rifle de Caucacia (Antioquia) era requerido por la Fiscalía 63 de Barranquilla, adscrita a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH, por los hechos ocurridos el 27 de mayo de 2005 en Tiquisio Nuevo (Bolívar), donde resultó víctima Parmenio Sajonero Estrada.

Bajo los términos de la Ley 600 de 2000, el 13 de junio último, la Fiscalía  resolvió la situación jurídica del militar y profirió medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro de reclusión.

Ante la entrega del sindicado, investigadores del CTI Magdalena adelantaron el procedimiento de captura y los trámites pertinentes para dejar  García a disposición del fiscal del caso.

El procesado cumplirá la medida de aseguramiento en el centro de reclusión del Batallón Córdoba de Santa Marta.

NGC/DLBM