Investigadores de la Subdirección de Policía Judicial CTI del Gaula de Florencia (Caquetá), con apoyo del Ejército, realizaron la captura de Frederman Sarria García, alias Quemado o Solano, quien era solicitado por un fiscal de la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Bogotá, por su posible responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, secuestro extorsivo, homicidio en persona protegida, tortura y concierto para delinquir.

Los hechos investigados se relacionan con el secuestro y posterior desaparición de Rómulo Flórez Getial, quien el 1 de noviembre de 2004 fue obligado a descender de un vehículo en la vereda El Placer, jurisdicción del municipio de La Hormiga (Putumayo). Hasta el momento se desconoce su paradero.

Al parecer, Sarria García habría hecho parte del grupo guerrillero de las Farc pero, luego de su posible responsabilidad en la pérdida de algunos bienes, debió huir e ingresó a las filas de grupos armados ilegales de autodefensas.

Frederman Sarria comparecerá ante la Fiscalía 100 de Derechos Humanos, quien luego de escucharlo en indagatoria, definirá su situación jurídica en los términos previstos en la Ley 600 de 2000.

 

EPP/DLBM