Ante el caudal probatorio recopilado por la Fiscalía, Bernardo Mosquera Machado, alias el Negro Antonio, aceptó su participación en la desaparición forzada y el homicidio del trabajador de la salud Hernando Castaño Castaño; por lo que el Juzgado Primero Penal de Girardot (Cundinamarca) le impuso una pena de prisión de 20 años y multa de 1.690 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

De acuerdo con las declaraciones de un desmovilizado que pertenecía al frente 42 de las Farc, Hernando Castaño Castaño era el enfermero de alias el Negro Antonio y habría sido asesinado por proporcionar presuntamente información de esa guerrilla al Gobierno Nacional.

De acuerdo con las indagaciones, el 13 de marzo de 1999, en la inspección de San Gabriel, jurisdicción del municipio de Viotá (Cundinamarca), Israel Ibáñez, alias Chicharrón y Aldemar Daza, alias Ganso, integrantes del frente 42 de las Farc; privaron de la libertad a la víctima. Posterior a su aprehensión fue entregado a Mosquera Machado, comandante del frente 42 de las Farc, quien lo torturó durante tres días con el fin de obtener información. Luego, Castaño Castaño fue asesinado y enterrado en una fosa común hasta que lo hallaron 11 años después.

 

MRB/DLBM