Por la investigación que se adelanta bajo los términos de la Ley 600 de 2000, sobre un secuestro extorsivo agravado del cual fue víctima una profesora en el año 2002, fueron escuchados en indagatoria por el Fiscal 1 Especializado de Valledupar (Cesar), William Eduardo Trujillo Maldonado y Ana Divia Guerrero Rangel.

El ya condenado por este hecho José Torres Delgado, recluido en la Penitenciaría de Máxima Seguridad de Combita (Boyacá), en proceso de colaboración con la justicia, realizó reconocimientos fotográficos dando detalles de los hechos que rodearon el secuestro de la docente Teresa Acosta Cantillo, e involucró en los mismos a los señores Trujillo Maldonado y Guerrero Rangel, esta última amiga de la víctima.

William Eduardo Trujillo Maldonado y Ana Divia Guerrero Rangel fueron detenidos por servidores de la Subdirección Seccional Policía Judicial CTI de Valledupar, con el apoyo del componente Gaula Ejército, en el barrio Cinco de Noviembre de la ciudad.

Un fiscal especializado de conocimiento de esa ciudad en los próximos días resolverá situación jurídica.

 

El caso

Los hechos tuvieron ocurrencia el 22 de mayo de 2002 frente a la escuela El Conductor, ubicada en el barrio Villa Leonor de la capital del Cesar, donde la víctima Teresa Acosta Cantillo, quien se movilizaba en su vehículo junto con dos personas más, cuando fue interceptada por tres sujetos armados quienes se la llevaron a la fuerza en su propio carro.

El 25 de mayo del mismo año fue liberada por sus captores luego del pago de su rescate en una cuantía de $180 000 000.

En labores investigativas se estableció que los autores de los hechos fueron José Gregorio Sepúlveda González, Geniberto Mejía Orozco, Luis Alberto Segovia Beltrán, Jaime Daniel Ramírez Domínguez, Jorge Ramón Zabaleta Baza, Adolfo Palencia Contreras y José Luis Torres Delgado.

El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Valledupar condenó a los procesados a la pena principal de 374 meses de prisión; con excepción de José Gregorio Sepúlveda, quien fue sentenciado a la pena de 312 meses de cárcel y Jorge Ramón Zabaleta a 190 meses de prisión; este último en calidad de cómplice.

 

PAAM/DLBM