La Fiscalía General de la Nación confirmó, en decisión de segunda instancia, la acusación proferida en contra de Richard Manuel Payares Coronado, alias ‘El Cole’, ex integrante del Bloque Central Bolívar de las autodefensas, por su presunta responsabilidad en el homicidio del cabo segundo del Ejército, Fernando García Vargas, perpetrado el 4 de junio de 2004.
De acuerdo con la investigación, el suboficial fue interceptado por miembros de las autodefensas en el corregimiento Santa Isabel, jurisdicción de Remedios (Antioquia), cuando salía de misa con su novia.
Luego de varios meses de ocurrido el hecho, la Fiscalía encontró en una fosa común las manos del uniformado. Sin embargo, el cadáver no ha sido hallado por los investigadores judiciales.
Por esos hechos, Payares Coronado fue acusado por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares. Se encuentra privado de la libertad en un centro carcelario de Antioquia.