Rogelio Martínez Sánchez, concejal del municipio de Puerto Nariño (Amazonas), fue capturado este 13 de mayo por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude procesal en concurso heterogéneo y sucesivo con peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción.

Los hechos fueron denunciados el 23 de octubre de 2013 en la Seccional Leticia, por parte de Oscar Iván Vélez, presidente del Comité de Vocales, quien solicitó al ente acusador información con respecto a la capacitación que hubo en el tema de legislación indígena, desarrollada del 14 al 16 de marzo de 2013.

En la investigación adelantada por Fiscalía Tercera Delegada de Administración Pública en esa ciudad, se estableció que Martínez Sánchez en su condición de presidente del Concejo Municipal de Puerto Nariño, se habría apropiado del dinero que le fue entregado para el sostenimiento y manutención de ocho concejales del citado municipio, para asistir a la capacitación mencionada.

Igualmente se determinó que para legalizar los viáticos ante el alcalde de Puerto Nariño, el hoy procesado hizo entrega de certificaciones de asistencia a la capacitación, facturas de hospedaje, alimentación y transporte terrestre, los tiquetes fluviales, así como los oficios sin firma de cada uno de los concejales, en los que refiere que se cumplió a cabalidad con la capacitación. Sin embargo, estos soportes serían falsos, según declaraciones juramentadas de los concejales, los elementos materiales probatorios y la evidencia física recaudada por los investigadores.

Con base en ese material la Fiscalía solicitó la aprehensión del político ante el Juez Segundo Penal Municipal con función de control de garantías, quien acogió los argumentos y profirió la orden de captura contra Rogelio Martínez Sánchez.

Al término de las audiencias concentradas de legalización de captura, formulación de imputación y solicitud de medida; el juzgador aseguró en establecimiento carcelario a Martínez Sánchez.