La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín confirmó la sentencia de 16 años y 6 meses de prisión, proferida para el taxista Nelson Mauricio Zapata Castañeda, por atentar contra la vida de su excompañera permanente, de 17 años de edad.
El 28 de junio de 2012, la mujer fue golpeada y apuñalada en 9 oportunidades, porque sostenía una relación sentimental con otra persona. El agresor llegó hasta la vivienda de la víctima y la convenció con engaños para que lo acompañara hasta un lugar despoblado por unos supuestos obsequios para sus dos hijos.
La Fiscalía presentó como agravantes del homicidio tentado, la indefensión de la víctima y el hecho de ser mujer (violencia de género), argumentos que fueron acogidos en su totalidad por el fallador de primera instancia y por los magistrados del Tribunal, quienes desestimaron la atenuación punitiva solicitada por el defensor, el cual consideró que fue un hecho motivado por ira e intenso dolor.
En su providencia de segunda instancia la Corporación insiste en que “la judicatura no puede patrocinar conductas en las que la mujer sea instrumentalizada o cosificada, en las que el hombre sea el dueño de su destino, acomodándola a su goce, disponiendo cuándo pueda quedar en libertad para sostener otra relación interpersonal”.
Durante el juicio oral, el victimario renunció a la presunción de inocencia y reconoció ser el autor del ataque.