Nueve miembros del combo criminal denominado La Galera fueron condenados a penas entre 10 y 14 años de prisión, como coautores responsables de 30 desplazamientos forzados, 14 de ellos agravados por involucrar menores de edad y adultos mayores, en Medellín entre los años 2009 y 2010.
En el fallo también se les condena al pago de multas entre los $3´075.000.000 y $8´610.000.000.
Los afectados con la decisión fueron identificados como Arlen Bedoya Granada, Freiman Arles Pinillo Rodríguez, Jefferson Alexis Pinillos Rodríguez, Jorge Iván Vargas Zuluaga, Yeiner Humberto Cuervo Pinillos, Edwin de Jesús García, Bernardo Alfredo Gaviria y Yovan Andrés Londoño Pineda.
De acuerdo con lo determinado, los hoy condenados habrían amenazado de diversas maneras a los habitantes de este sector de la capital antioqueña forzándolos a dejar de manera permanente sus viviendas y desplazarse a otros sectores de la ciudad.
Según lo dicho dentro del proceso, estos desplazamientos se realizaron con el fin de tener el control y poder de ese territorio. Sin embargo, aunque todos fueron motivados por la misma causa se presentaron testimonios de las víctimas donde daban a conocer circunstancias y amenazas de diferente índole.
Entre las coacciones utilizadas por esta banda criminal para obligar a los habitantes de los sectores de La Galera, El Calvario, La Veredita y El Filo, en los barrios Popular I y Santo Domingo de la capital antioqueña; se encontraban llamadas, el uso directo de armas de fuego contra las viviendas, amenazas sobre posibles bombardeos y visitas a las víctimas.