La jueza 22 penal del circuito de Bogotá revocó la libertad que le habían otorgado en primera instancia al exconcejal de Bogotá José Juan Rodríguez Rico, investigado por su presunta participación en las irregularidades que se presentaron en el llamado carrusel de la contratación de la capital del país.

La determinación indica que la libertad otorgada por un juez de garantías el pasado 23 de enero se entregó sin que hubiesen vencido los términos. El juzgado ordenó la captura del exconcejal para que siga cumpliendo en la cárcel la medida de aseguramiento dictada en su contra por el Juzgado 46 Penal municipal de Bogotá. El pasado 23 de enero, la Fiscalía había apelado la determinación de la jueza 33, con función de control de garantías, que le concedió la libertad a Rodríguez por considerar que se habían vencido los términos.

En su momento, el ente acusador consideró que  la decisión del juez en ningún momento tuvo en cuenta la realidad procesal del caso y su actuación podría generar inestabilidad en el sistema jurídico, ya que l se basó en normas que no están vigentes.

El exconcejal de Bogotá es investigado por su presunta participación en la adjudicación irregular de obras en la fase tres de Transmilenio y se le imputaron los delitos como autor de interés indebido en la celebración de contratos agravado en concurso homogéneo y sucesivo. Rodríguez no aceptó los delitos.

Entre los años 2007 y 2010,  Rodríguez Rico hizo presencia en por lo menos 150 reuniones en las cuales hacia parte la exdirectora del IDU Liliana Pardo y otros exfuncionarios para adecuar los pliegos de condiciones a la medida de los amigos del procesado. “En esas reuniones se abusaba con cláusulas de adendos y otras maniobras que bloqueaban la participación de otros aspirantes en la contratación de la capital”, aseguró el fiscal.

Según la Fiscalía,  las reuniones sostenidas entre Rodríguez y la exdirectora del IDU Liliana Pardo, denota un comportamiento antijurídico, sin transparencia, y  falto de moralidad, lo cual atenta contra la moral pública.

Desde el 23 de mayo de 2013, Rodríguez se encontraba en un patio especial de la Cárcel La Picota, al sur de Bogotá, hasta que el pasado  23 de enero se le concedió la libertad por vencimiento de términos.