Hoy en la Alcaldía del municipio de Samaná (Caldas), funcionarios de la Unidad de Fiscalías para la Justicia y la Paz llevarán a cabo la ceremonia de entrega de restos de Jom Fredy Bedoya Ruíz y Salvador Lozano González, víctimas de paramilitares de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio y del Bloque Central Bolívar.
Según la esposa de Lozano González, una de las víctimas, su cónyuge fue asesinado con tiros de gracia en la cabeza, y manifestó además que en esa época “comandaba un paramilitar que le decían Alacrán”.
En el caso de Bedoya Ruíz, su hermana informó que miembros de las autodefensas lo habían retenido a él y a dos amigos más, pero fue su hermano el que nunca regresó. El postulado a la Ley de Justicia y Paz, Kleir Yair Mazo Isaza entregó las coordenadas de la fosa donde se hallaban los restos de la víctima de 26 años.
Los restos de Salvador fueron hallados en el cementerio de Samaná por una comisión del CTI Pereira en diciembre del 2012, mientras los de Jom Fredy, se exhumaron en la vereda el porvenir del mismo corregimiento en julio del 2007.