Por solicitud de las víctimas y la Fiscalía, un magistrado de Justicia y Paz con función de control de garantías ordenó inscribir los registros de defunción de siete personas que fueron desaparecidas por orden de Ever Veloza García, alias “H.H.”, ex cabecilla de los bloques “Bananero” y “Calima” de las autodefensas.

La determinación fue adoptada en una de las audiencias de formulación de cargos que la Fiscalía 17 de Justicia y Paz hizo en contra del procesado, quien desde New York, donde está privado de la libertad, aceptó su responsabilidad en esas desapariciones.

Dicha medida beneficia a los familiares de: Oscar Alexis Urrego Valencia, álvaro de Jesús Gómez Alzate, Juan Bautista Durango Guerra, Abdón Alberto Guisao, Víctor David Valdés Duarte, desaparecidos en marzo de 2000 y quienes habrían sido asesinados en La Mojana sucreña, y Eleuterio Zambrano Palencia y Leonidas de Jesús Gómez, desaparecidos en Turbo y en Medellín, respectivamente.

A partir de la inscripción de esos registros de defunción, las familias de las víctimas podrán adelantar procesos de restitución de bienes, iniciar trámites de sucesión e inscribir a los hijos que no pudieron ser registrados por la desaparición de sus progenitores.

En los próximos días se reiniciará la audiencia de formulación de acusación de cargos en contra de Veloza García, con el hecho número 72 de los 88 que le fueron imputados.