Tras avalar el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía y la defensa, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Roldanillo (Valle del Cauca), con funciones de conocimiento, profirió sentencia condenatoria de 19 años y 10 meses de prisión en contra de Leonardo Morales García, alias Leo o Calvo, cabecilla de la organización criminal Los Rastrojos.
El procesado fue hallado responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico o porte de armas de defensa personal.
Según la investigación, alias Leo habría participado en el homicidio de cinco personas, en hechos ocurridos entre 2009 y 2010, en los municipios de La Unión y Toro (Valle del Cauca).
Su captura se llevó a cabo el 25 de noviembre de 2013 en Puerto Tejada (Cauca) por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Ejército Nacional.
Al momento de su aprehensión Morales García se encontraba en libertad por pena cumplida de 48 meses de prisión, por allanamiento a cargos, dentro de una investigación que se adelantó en la Fiscalía 15 Especializada de la Unidad Nacional contra Bandas Emergentes (Bacrim), por el delito de concierto para delinquir.