Seis personas que extorsionaban a las monjas responsables de un ancianato en nombre de las Farc, fueron aseguradas en las últimas horas por un fiscal de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión.
Desde diciembre último, las religiosas encargadas del cuidado de los ancianos recibían cartas extorsivas a nombre de las Farc, en las que bajo amenazas les exigían 20 millones de pesos.
Luego de informar en el Gaula de la Policía, agentes de esa Institución organizaron una cita con los delincuentes para entregar el dinero. De esa forma, el 17 de enero último una agente de la policía caracterizada como religiosa se encontró con dos de los sospechosos para entregarles un paquete que simulaba contener el dinero exigido.
Una vez se produjo la entrega, fueron capturados en flagrancia Rodrigo Díaz Rodríguez, quien recibió el dinero, y Juan Carlos Ochoa Abril, que lo esperaba a pocos metros en un taxi.
La captura de los dos hombres permitió a las autoridades la posterior aprehensión de María de Jesús Ochoa Peña, ex empleada de la comunidad, Domingo Ruiz Alvarez, Carlos Ramiro Cortés Cuéllar y Elifonsio Muñoz Gómez.
Los seis fueron asegurados por su presunta responsabilidad, a título de coautores, en el delito de tentativa de extorsión agravada. Muñoz Gómez también fue asegurado por rebelión.
Todos se encuentran privados de la libertad en centros carcelarios de Bogotá.