La procesada María Preselia Martínez López fue asegurada en la Cárcel La Badea de Dosquebradas (Risaralda), por un juez de control de garantías del también municipio risaraldense de La Virginia, como presunta responsable del homicidio de su hija de 11 años de edad.
Mediante labores investigativas coordinadas por la Fiscalía 27 Seccional, se estableció que los hechos ocurrieron el 31 de diciembre del año anterior, cuando la menor Heidy Yuliani Restrepo Martínez fue vista con vida por última vez por los vecinos.
Según la información recopilada por el fiscal del caso, ese día la mujer le dio a la niña unas sim card para que le guardara, sin embargo se le extraviaron algunas en la calle, lo que desató supuestamente la ira de la mamá, quien le advirtió que debía encontrarlas.
Entre los elementos probatorios con que cuenta la Fiscalía, están los videos de seguridad del municipio donde se evidencia los recorridos que hizo la menor buscando las tarjetas sim.
Algunos testimonios dan cuenta que la mamá, alterada, supuestamente agarró a la niña con fuerza maltratándola. En horas de la noche, vecinos del sector vieron que la mujer sacó un colchón de la casa, el cual fue encontrado después en un lugar cercano a donde se halló el cuerpo sin vida de la víctima.
El 4 de enero en un cañaduzal, un campesino, alertado por la presencia de gallinazos, encontró el cadáver de la menor y dio aviso a las autoridades. El cuerpo, aunque en estado de descomposición, presentaba moretones en la espalda a nivel lumbar, en las muñecas y en el tórax.
La Fiscalía sustentó la imputación en contra de Martínez López, con entrevistas realizadas a familiares y vecinos de esta, que dieron a conocer los continuos maltratos a los que sometía a su hija Heidy.
Al término de la audiencia de formulación de cargos, la procesada no aceptó el delito de homicidio agravado que le endilgó la Fiscalía.