Mediante un preacuerdo realizado con la Fiscalía 3 Especializada de Cartagena (Bolívar), siete personas pertenecientes al ELN fueron condenadas a 9 años y 10 meses de prisión por el Juez Único Penal Especializado del Circuito de Cartagena (Bolívar), por los delitos de rebelión en concurso con tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones de las Fuerzas Armadas.

Los hechos acaecieron el 17 de julio de 2013 cuando la Quinta Brigada del Ejército logró capturar a varias personas que hacían parte de la guerrilla del ELN al sur de Bolívar en el sector conocido como La Cuchilla. Las autoridades iban tras la pista de alias Julián, cabecilla de la subregión sur-norte del frente de guerra Darío Ramírez que delinquía en esa zona.

Durante el operativo se les incautó material de guerra como armas de fuego, proveedores, munición, 5 minas de fabricación artesanal, 50 estopines, una granada de fragmentación, proveedores, iniciadores eléctricos y material de intendencia como uniformes camuflados de la Policía, entre otros elementos.

Las personas afectadas con esta decisión responden a los nombres de Libardo Gómez, alias Julián; José Iván Castañeda, alias El Calvo, quien era el cabecilla de la comisión de seguridad de alias Julián; Wilfrido Acuña, alias Wicho Peludo, integrante de la red de apoyo al terrorismo; Humberto Manjarrez, alias Edwin o El Mocho, cabecilla de comisión del frente Luis José Solano Sepúlveda; Manuel Hernández, Jorge Luis Cardona y Famer Esneider Galvis.

La lectura de sentencia se fijó para el 28 de marzo del año en curso.