Por el delito de extorsión agravada fue asegurado con medida intramuros, José Antonio Martínez, por el Juzgado Octavo Penal Municipal con funciones control de garantías de Cartagena (Bolívar).
La comisión de este delito ocurrió en un hotel ubicado en el barrio Policarpa de la capital de Bolívar, donde el administrador empezó a ser víctima de llamadas extorsivas desde mediados de febrero, por parte de una persona que se identificaba como integrante de un grupo de limpieza de la banda criminal Los Paisas. El presunto extorsionista exigía el pago de $2 000 000 para la organización criminal como cuota inicial, y $100 000 mensuales.
Al negarse, la víctima fue amenazada de muerte al igual que su familia, e incluso le aseguraron que pondrían un artefacto explosivo en su hotel, sino accedía a las peticiones.
A través de una entrega controlada, luego de la denuncia hecha por la víctima, el Gaula de la Policía capturó al supuesto extorsionista.