El Juzgado 2 Penal Ambulante de Antioquia con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro de reclusión a Andrés Carvajal Durango, alias El Largo, por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.

Carvajal Durango se presentó voluntariamente en las instalaciones de la Fiscalía de Medellín por una orden de captura que tenía en su contra, proferida por un juez, a petición de una fiscal de la Unidad Nacional de Bandas Emergentes (Bacrim), desde noviembre del 2013.

Alias El Largo, al parecer, hacía parte del grupo criminal denominado El Ajizal que delinque en varios sectores del municipio de Itagüí (Antioquia), presuntamente desempeñándose  como sicario y cobrador de extorsiones.

Esta organización cobra las llamadas vacunas en algunas veredas de la citada población antioqueña, exigiendo a los transportadores informales desde $50 000, y a las ladrilleras entre $50 000 y $150 000 semanales; además de manejar las plazas de vicio que allí funcionan. Los habitantes de los barrios afectados han sido víctimas de amenazas, homicidios y desplazamiento forzado, entre otros.

El procesado se allanó a los cargos por el delito de concierto para delinquir agravado, pero no aceptó el punible de extorsión.

Con la captura de Andrés Carvajal Durango, ya suman 16 integrantes de la banda criminal El Ajizal asegurados.