Amanda Pardo Mejía recibio medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario luego de que aceptara los cargos que se le imputaron porque habría tenido responsabilidad en negocios referentes al narcotráfico.
Tras una investigación adelantada por la Fiscalía y la Policía en la capital del Meta, un juez tomó esta determinación por la presunta responsabilidad de la mujer en concierto para delinquir con fines de tráfico, porte o fabricación de estupefacientes.
Los hechos investigados ocurrieron desde abril de 2013 en el barrio Popular, de Villavicencio. Allí, la Polícía consiguió evidencias de que varios integrantes de la misma familia se dedicaban a comercializar y distribuir estupefacientes en esa zona de Villavicencio.
Por los mismos hechos, el Juzgado Tercero Penal del circuito de Villavicencio condenó por el mismo delito en octubre de 2013 a Miladys Pardo Mejía, hermana de Amanda; Hernán Rojas Bernal, Marlon Ortiz Castañeda y Blanca Iris Galeano, alias La Caponera.
Miladys Pardo es la esposa de William Prieto Benito, alias El Patrón. Los dos se desempeñaban como cabecillas o enlaces entre los grandes surtidores de estupefacientes y los vendedores al menudeo o jíbaros.
A pesar de haber realizado una intervención en el sector, las autoridades evidenciaron que el fenómeno de venta de estupefacientes continuó y, ante la presión para lograr su captura, Amanda Pardo se presentó a la Fiscalía. Durante las audiencias, Pardo Mejía aceptó los cargos y fue remitida a la cárcel de Villavicencio.