El Juzgado Tercero Penal del Circuito, con funciones de conocimiento, profirió fallo condenatorio en contra de Gloria Patricia Ramírez Basto, alias Lady o La Mona, miembro de la Columna Móvil Gabriel Gálviz de las Farc, por el ataque a la Estación de Policía de la vereda El Arenillo, corregimiento La Buitrera, jurisdicción de Palmira (Valle del Cauca), perpetrado el 3 de julio de 2006.
Así se conoció en audiencia de lectura de sentido de fallo, luego de analizar el material probatorio recaudado por la Fiscalía 55 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Cali (Valle del Cauca).
La Fiscalía demostró que Ramírez Basto participó en el ataque con artefactos explosivos a la Estación de Policía, en el que ultimaron a seis uniformados con disparos de fusil y ametralladoras, tres policiales más resultaron heridos y les prendieron fuego. Posteriormente, los insurgentes hurtaron las armas de dotación de las víctimas.
Según la Fiscalía, alias La Mona o Lady, era la encardada de las comunicaciones de ese grupo armado.
Los miembros de la Policía muertos en la incursión fueron identificados como: John Leider Candamil Sánchez, Yeison Díaz Casilimas, Franklin José Tequia Merchán, Nilson Enrique Ayala Vidal, Marco Antonio Salas Torres e Iván Yesid Cardozo Cartagena. Los heridos fueron: Mario Alexander Peñaloza Wilches, Milton Forero Mendoza y José Ricardo Ramírez Rodríguez.
La mujer fue condenada por los delitos de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, actos de barbarie, actos de terrorismo, utilización de métodos de guerra ilícitos y hurto calificado y agravado. Por el delito de rebelión aceptó los cargos formulados por la Fiscalía.
Por los mismos hechos, hay cuatro condenados, pertenecientes a la columna Móvil Gabriel Gálviz, que purgan penas entre 30 y 40 años de prisión.