La Fiscalía General de la Nación realizó la investigación que permitió la captura de cinco personas que al parecer desde el 2011 se dedicaban a extorsionar a pobladores, conductores de empresas de alimentos y bebidas, así como a comerciantes del asentamiento Miraflores, del barrio Las Palmas en Neiva (Huila).
La captura se logró gracias al reconocimiento que realizaron varias de las víctimas, quienes señalaron a las personas, que según ellos eran las que los extorsionaban. De acuerdo las investigaciones adelantadas, para poder movilizarse por ese sector esta banda exigía desde dos mil pesos. Las continuas amenazas provocaron el desplazamiento de varias familias que atemorizadas se trasladaron a otros barrios.
La labor de inteligencia permitió la captura de: Carlos Humberto Marín Zapata, alias Calucho; Ricardo Alfonso Muñoz Montalvo, alias Dumbo; José Alexis Charry Esquivel, alias Caremofle; Jimmy Arley Muñoz, alias Jimmy y Sandra Edith Caballero, alias Sandra; quien tenía condena por el delito de extorsión y tenía detención domiciliaria.
Estas personas fueron afectadas con medida de aseguramiento proferida por un juez de control de garantías de Neiva, por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir, desplazamiento forzado, hurto calificado y daño en bien ajeno. Todos los procesados permanecen privados de la libertad en la Cárcel del Distrito Judicial del Neiva.