Con fundamento en las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Juzgado Promiscuo Municipal de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), con función de control de garantías, dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario en contra de Oscar Eduardo Castro Rivera, alias Ballena, presunto cabecilla de la organización criminal Los Rastrojos.

La Fiscalía le endilgó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, extorsión, desaparición forzada, fabricación, tráfico y porte de armas y tráfico de estupefacientes.

Labores de investigación permitieron establecer que alias Ballena tendría una oficina de cobro en Tuluá (Valle del Cauca), de la que harían parte individuos provenientes del Quindío y el Norte del Valle,  y se coordinarían acciones delictivas como extorsiones, intimidaciones, homicidios selectivos y tráfico de estupefacientes.

En la misma diligencia, fueros cobijados con medida de aseguramiento por los mismos delitos: José Uriel Clavijo Zapata, alias Piolín, John Mario Rojas Posso, alias Mario y Álvaro Morales Hernández, integrantes de Los Rastrojos encargados de distribuir alucinógenos en el departamento.

Ninguno de los procesados se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía y quedaron recluidos en un centro carcelario de ese departamento.