Un Juez Penal Municipal de Villavicencio, con funciones de conocimiento, admitió los argumentos de la acusación presentada por la Fiscalía contra Miguel Alfonso Castañeda Rojas, mecánico de profesión,  y lo condenó a seis años de prisión, como autor del delito de tentativa de extorsión.

Los hechos investigados ocurrieron el 4 de octubre de 2013, cuando un comerciante recibió llamadas intimidatorias donde le advertían en detalle que habían investigado qué bienes poseía, entre ellas dos fincas, una vivienda y un vehículo. Luego le exigieron el pago de $7 000 000, para no atentar contra sus familiares y para garantizar la supuesta seguridad de sus propiedades.

La víctima recibió nuevas llamadas, en las cuales su interlocutor se identificaba como alias Escorpión, supuesto integrante del Bloque Meta de bandas criminales, quien le indicó que debía llevar el dinero a un reconocido centro comercial en la capital del Meta. Cuatro días después, el 8 de octubre, al momento de la entrega del dinero, Castañeda Rojas fue aprehendido por autoridades del Gaula de la Policía, y luego presentado en audiencia, en la que no se allanó a los cargos.

Miguel Alfonso Castañeda se encuentra privado de la libertad en la cárcel penitenciaria de Villavicencio.