El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturó a Jorge Isaac Mendoza por ser presuntamente miembros del llamado bloque Norte de las Autodefensas, que opera en esta región del país.
De acuerdo con la investigación de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, los investigadores del CTI Santa Marta y Bogotá, efectuaron la detención en el barrio 20 de Julio, del municipio de Chivolo, en el departamento de Magdalena.
Al mismo tiempo se efectuaba la captura de Emiliano Castro Quintero en cercanías de la sede de Telecom, en El Plato (Magdalena). Los capturados se encuentran investigados por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.
Al parecer, estos dos sujetos habrían sido cabecillas de la estructura criminal del citado grupo de delincuentes que dirigía Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40. Del mismo modo, la investigación pretende establecer si los dos hombres trabajaron como informantes del grupo de José María Barrera alias Chepe Barrera, quien delinquió en los municipios del sur del Magdalena como El Difícil, Ariguaní, Santana, Plato, El Banco, Guamal, San Sebastián, San Zenón, Pedraza, Chivolo, Pivijay y Sabanas de San Ángel.
También habrían actuado en la llamada Depresión Momposina, en Bolívar, y en parte del Cesar, al norte de la Serranía de San Lucas y al occidente de la serranía del Perijá.