La Unidad contra Bandas Criminales de la Fiscalía presentó escrito de acusación contra Doris Nayibe Joya Carrillo, alias la Tía, Marelbis Caicedo y Jairo Alberto Castellanos Hernández por su posible responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado.
Los hechos investigados por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía ocurrieron desde mayo de 2012. A través de múltiples interceptaciones telefónicas, donde se estableció la posible relación entre Joya Carrillo y Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, cabecilla de las FARC. Al mismo tiempo se establecieron los planes para la exportación de cocaína con destino al Cartel de Sinaloa.
Al parecer, Doris Nayibe Joya tenía acceso a información clasificada del Ejército, ya que sostendría una relación sentimental con Jairo Alberto Castellanos, quien se desempeñaba como miembro de inteligencia del Ejército en la capital del Meta. Las capturas se efectuaron el 1 de octubre de 2012 en ésta ciudad.
La procesada había registrado varias salidas del país con destino a México Los acusados están presos en cárceles de Bogotá.